jueves, 23 de junio de 2011

Homenaje

¿Tienes carnet de conducir?.. ¿te acuerdas cuándo lo sacaste?.. recuerdas aquella época?..
Quizá eras joven.. tal vez... ventipocos.. incluso 18 recién.. pero yo voy mas allá, con esto no resto valor al esfuerzo que supone para todos sacar el carnet.. siempre hay individualidades.
Aquellos que decidieron "más tarde" - apuntarse - al carnet.. los que "valientemente" porque no hay otra palabra... decidieron un día que... sacarían el carnet de conducir... (yo misma)
La juventud da valor, energía.. .incluso cierta incapacidad para "ver" ó "sentir" el peligro.. (no generalizo eh?).. la madurez.. los años.. nos anquilosan a la "prudencia", intentando adherirse al control.. palabra que como hecho, es del todo imposible llevar a cabo.
La mayor desventaja inicial, es la falta de costumbre de estudiar... el habituarse a esa rutina, el tomar la disciplina de cumplir con los "terribles test".. - qué ilógicos resultan, aunque entiendo que necesarios.. pero a veces sin sentido ninguno - sólo quedaba decir aquello de : "El código es difuso, confuso y profuso" (y no son palabras mías.. sino de un profesional)".. ni que decir tiene.. que estas palabras siempre me han aliviado mucho.
Hace falta mucha perseverancia para salir de la teoría victorioso.. se necesita plantarse un día y decir... a partir de ahora.. no voy a parar un momento y soñar, dormir, comer, reír, llorar y.. (bueno .. de todo) haciendo test - si haces cálculos, le regalas aproximadamente un mes y medio de tu vida a esos dichosos papeles de 60 preguntas - ... pero por fin un día.. parece que los fallos ¿desaparecen?. ó tal vez los aprendimos de memoria.. y se presenta uno al examen teórico.
Al que ha dejado de estudiar hace tiempo... aquí mi caso... son más de 20 años.. volver a someterse a la presión de que te evalúen... resulta duro.. sé que mientras rellenaba el cuestionario.. me repetía una y otra vez.. aquí no quiero volver... debo hacerlo bien, porque te la juegas todo en una, porque sólo una es la respuesta correcta... pero las tres opciones... son tan iguales..
Debí hacerlo bien porque aprobé a la primera. y eso... DA ÁNIMOSSSSS...

Esos ánimos se desvanecen, se volatilizan en un instante, cuando por fin te sientas al volante de un vehículo.. ( .. que instrumento de tortura...)..
Reconozco que mi carácter perfeccionista no ayudó mucho.. mi miedo.. mi falta de confianza.. el coche (que grande me parecía).. el profesor... las curvas.. (nunca creí que fueran tan pronunciadas hasta verme yo al volante).. por qué no vivo yo en Guadalajara? me preguntaba (por aquello de Guadalajara en un llano..).. todo se ve, se siente, se oye diferente detrás de un volante.. dentro de un coche..
Las calles no sé porqué.. de pronto, se estrechan, los semáforos, las señales... se esconden ... ( allí , siempre detrás de un coche en doble fila .. ó de un contenedor movido).. siempre estaba alguna.. ¿era casualidad que siempre cambiaban de color cuando yo iba a pasar?.. es que hasta el tiempo va a un ritmo diferente.. lo que de normal son 5 minutos.. aquí.. ufff.. cuenta.. UNO.. DOS.. TRES.. el peatón no va a pasar.. y vaya.. justo en el momento que por fin arrancas (era 3 yaaaa).. el peatón decide que quiere pasar..

Comprendo que la visión de un coche de auto escuela, nos cuelga una leve sonrisa en los labios ¿a qué no?.. lo reconozco.. he tenido que sentarme de conductor en un coche para darme cuenta de lo mal que nos comportamos los peatones..
Cuántas veces me he sentido atacada por un peatón que de pronto aparece entre dos coches aparcados.. uy perdón... estacionados... cuántas me he tragado el corazón ante la señora con el carro de la compra que me sale por mi izquierda como si formara parte de la circulación vial... y aquel peatón que no cruza por el paso.. NO.. lo hace en diagonal para de pronto aparecer justo en el morro del coche.. como si quisiera echarse encima.

Reconoce una nuestra mala educación como transeúntes.. pero también esto llega a los conductores.

Yo me pregunto.. ¿para que están las normativas? ¿para qué la educación? es más ¿por qué hay coches que pueden circular más rápido que lo permitido por la ley? ¿qué sentido tiene un coche que puede alcanzar 250kms? ¿tal vez para adelantar a la velocidad máxima permitida de 120km/h?.. un sin sentido...
porque no siendo en el Jarama ó llamándose Fernando Alonso.. no creo que resulte muy rentable.
¿Y los profesionales del volante?.. no han sido una ni dos veces.. esos momentos "imborrables" en los que "un compañero camionero" (tipo dumper de esos que no impresionan nada cuando se te ponen al lado, que la rueda parece que sobrepasa tu cochecito de prácticas)... se convierten en... no sabría describirlo sin faltar al respeto.. porque de pronto... no oyen.. no ven... y eso de "ancha es Castilla" debe ser por ellos... porque yo estudié que para incorporarse a una autopista ó vía rápida.. es el que se incorpora el que tiene que ver.. y sino puedes entrar porque la vía y la circulación no lo permiten... pues .. a detenerse... "esa clase se la debieron de saltar muchooosss", porque algunos colegas conductores - les pasa parecido en las rotondas, donde si entran por el interior... que más da que tú vayas por la derecha.. se cruzan y en paz... (ayyyy .. frenazo y suspenso...).. y encima tienes pitada...

Yo no pensaba que podía hacer varias cosas a la vez (al menos no al unísono).. con los pies.. con las manos.. con la vista.. incluso con la voz.. en alguna ocasión más de lo que quisiera, .. hasta fui capaz de llorar y sonarme al mismo tiempo (mientras atravesaba Bilbao).. ésto es uno de los mayores logros de conducir en mi persona, mover los pies, las manos, los ojos, los oídos "atentos" y la voz... por si hay que mandar recuerdos...

Aprender a conducir fue un reto superado, conocer gente, convivir, compartir la misma circunstancia dentro de un coche, a veces resultaba surrealista (alguna vez lancé chillidito moqueando.. "I fill gooooodddddd" AUAAAAAAA), pero guardo un recuerdo muy grato, sobretodo la estrecha relación con mi profesor, al que dedico este homenaje, porque si el humor ondea entre estas líneas, hubo momentos.. bajos... incluso de derrota.. que sin el apoyo , la ayuda, la profesionalidad y humanidad de Juanan.. hoy 5 años después, no podría decir que tengo carnet y que cada día que subo en mi "ibizita" intento hacerlo bien.. como él me enseñó.
Gracias!!.



pd: he tardado 5 años ... pero nunca es tarde...
yaaaaa.. ya sé que me he extendido...

5 comentarios:

  1. Si lo lee se va a sentir muy orgulloso.
    Bonito agradecimiento le has escrito.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hace tanto tiempo que tengo el carnet de conducir que ya ni me acuerdo de los tiempos de la auto-escuela.
    Creo que hacía prácticas en una cuadriga romana.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡GUAUUUUUUUU!!! ¡¡ISLITA!! jajaja

    Por todo...

    Primero porque por una vez, te has extendido y eso...para mi, es un puntazo jajaja ¡¡ya no soy la única!! ;))

    Segundo, porque tu homenaje ha sido ameno, ingenioso, divertido a la par que instructivo y tan verídico como la vida misma ¡¡así que otro 10!!

    Tercero porque por una vez, tus letras no enseñan a una ISLA, espachurrada y dolorida yeso ¡¡meeeeeeeeencanta!!

    Y cuarto, porque me has hecho recordar mi carnet y me entra la risa ...
    Verás te lo cuento cortito, para mi la parte teórica, fue fácil, me he pasado la vida chapando y tengo a mis neuronas medio locas pero digieren toodo lo que les pongo delante... pero...¡¡la práctica!! jajaja ¡¡Dios qué cruz!! te entiendo en eso de la dificultad de hacer cosas diferentes a la vez...súmale que confundo izquierda y derecha...que además soy el despiste con patas y... que soy nervio puro jajaja...

    Mi monitor, me puso a examinarme con menos de 20 prácticas...y te cuento, mi primer suspenso, fue porque me tragué tan feliz no uno, si no dos semáforos en rojo de esos que cuelgan arriba... ¡¡zaaasss!! como una loca.. me dice el examinador ¿Srta sabe por qué voy a suspenderla verdad? y yo...¡¡pues no!! jajaja me dice ¡¡se acaba de tragarse dos semáforo!! y yo.. ¿¿cómo?? pero si no he visto ninguno... y él ¡¡usted es un peligro público!! jjaja... vale... mi segundo suspendo a los 10 días... veo un autobús parado y no me digas por qué supuse que estaba dejando bajara sus viajeros... ¡¡voy todo loca yo y me pongo adelantarlo!! jajaja e... ISLA ¡¡estaba parado en un semáforo en rojo!! jajaja e increíblemente a la tercera... no hice ninguna barrabasada y ¡¡por fin aprobé!! hace casi 19 años que tengo carnet y jamás he tenido un accidente ¿¿tú te lo explicas?? eso sí... he perdido el coche e mil veces jajaja y yo con él... más menos 1 millón;))

    Para tu monitor tu precioso homenaje, para el mío un monumento jajaja creo que voy a comprar una tonelada de arcilla para ponerme ya mismo...


    Un beso muuuy grandísimo cielo y feliz fide al volante;))

    PD
    Ya te he hecho la disección, a ver si te gusta... va con tooodo el cariño:))
    Muaaaaaaaaaaaakss reguapa.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo nunca me saqué el carnet; pero después de leer tu experiencia, tan bien contada, es como si lo hubiese hecho. Me alegra leer esta entrada tuya tan divertida a pesar de la presión sufrida. AMIGA, siempre te recuerdo.pero mi tiempo es poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja nena..si te leyera Juanan se sentiría tremendamente orgulloso, eso seguro! y si te viera conducir muchísimo más! ;)

    Yo me he reído (de buen rollito) un rato al leerte, tesoro.. :D

    un besote

    ResponderEliminar