domingo, 17 de junio de 2012

.. lo primero...

"Primum non nocere"
(.. lo primero.. no dañar..)

Admiro la capacidad del pensamiento.
Esta sencilla y simple frase, atribuida a Hipócrates, resume toda una filosofía de vida.
Me pregunto en qué divagaciones se encontraría su "creador" para elaborar esas 3 simples y profundas palabras...

Hoy en día, parecen haberse intercalado en otra posición, hasta conseguir un "Dañar... lo primero..", que probablemente sólo sea .. otra filosofía de vida - diferente.. claro -..... ¡ tanto hemos avanzado!
- Perdón, se me escapa la ironía, incontrolada casi histérica, tal vez por un sentimiento de culpa personal (por permitirlo.)
.. sí.. porque quizá yo, también estoy en esa frontera entre el interés personal y.. un paso más adelante.. el dolor ajeno, ¡claro que sí!.

Este reconocimiento, en vez de causarme pesar, me deja terriblemente indiferente, creo que desganada de tanta justificación individual en mi vida.
No, no soy un ser humano ejemplar (mi vanidad mide poco), pero puede ser que el reconocimiento, el cuestionarse, ayude a retroceder unos pasos ese camino incierto sobre el que pisamos, ese, que ya no es tierra de uno..., en esa senda donde adentrarse sin "sentir", es dañar... en donde adentrarse sin valores, tener en cuenta o sopesar (cualquiera vale), es faltar a la persona que está enfrente, más si no hay verja que indique propiedad o cuidado...

Según escribo, se me pasa por la cabeza un ¿pero yo he caminado?... la inconsciencia alienta muchas afrentas, dolores y carencias y me siento en el suelo frente a la hipotética puerta del dolor ajeno, esperando me llegue inspiración como a Hipócrates y no sólo decir, sino hacer las cosas "que merezcan la pena" eso si... sin daño para hacer...


"Buenas intenciones". - Ilustración para editoral 15 de Julio en Medios Lentos -

Imagen recogida de la red.

6 comentarios:

  1. Cuando fui atrevido y consumé riesgos,
    Cuanta veces , fracasé , cuantas fui loco,cuantas veces me hice daño a mi y alguna otra a los demás.
    Entonces sé que estaba vivo..
    El cobarde vive muerto.
    ¡Me ha encantado tu entrada , me has puesto a reflexionar.¡Gracias por ello!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti André.., me gusta tu reflexión.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. "No solo decir sino hacer..." me quedo con esa frase, parecen simples palabras y a primera vista quizás solo lo sean pero creo que no, creo que esas letras conforman un mundo o en su defecto, o en mi defecto, una manera de ver la vida ¿equivocada? no lo sé.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Es curioso FLOR bonita, porque estas tres palabras que como bien dices, a algunos se les olvidan u olvidan el “non” ¿sabes donde están? en el juramento hipocrático que hacen los médicos... y mira, si a ellos, que supuestamente tienen como única y principal misión curar se la recuerdan ...¡¡imagínate al resto!! aun así me resulta muy difícil de imaginar que exista gente que tiene como fin último ir haciendo daño por la vida...creo que es una minoría, la gran mayoría lo hace o por ignorancia o por puro egoísmo, no por maldad... y sí... ( jooo, hoy estás sembradita:-) si si nos cuestionáramos, si intentáramos empatizar y si respetáramos las verjas ajenas, que no vemos pero sentimos... la mitad del daño que se hace sin queriendo...lo evitábamos.

    Y ... ¡¡sí!! naturalmente que has caminado y seguirás caminando y caminarás y seguirás diciendo cosas maravillosas y haciendo... aunque sólo sea por ello muy felices a los que te leemos y eso...

    ..Sin contar a los millones de humanos que rescatas con tu grúa ;-) ¡¡FLOR!! ¿te das cuenta? ¿¿qué haríamos sin ti, xD?? ( esto te lo digo con tono solemne nada de risitas ¿eh?:-)

    Muaaaaaaaaaaakss inmeeenso preciosa.
    Que esta semana luzca el sol, por dentro, por fuera, por los lados y por todas partes para ti ¿sí bonita?



    Feliz día cielo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Xavi.. espero que no esté "equivocada", al menos lo intentaré.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Maria cielo, yo tampoco creo que la gente haga daño "a conciencia".. no.. me refiero más a esa dejadez, a ese pasar sin tener en cuenta el perjuicio a otros.. incluso a la inconsciencia..
    Elevo plegaria para que no me faltas nuncaaaaa.. jhajajajaja.. qué bien me vendes cariñooooo!!!!.
    Con la grúa, rescates lo que se dice rescates pocos.. gg.. pero otras cositas si..
    un besazo preciosa mia.

    ResponderEliminar